jueves, 17 de noviembre de 2011

Nos gustan demasiado las fiestas

Esta vez no vamos a hablar de tecnología, sino de fiestas como Halloween, Acción de gracias y Navidad (con Navidad me refiero a la estadounidense, con su famoso Papa Noel), y cómo este conjunto de fiestas extranjeras han llegado a implantarse en nuestra sociedad.

Primero empezaremos hablando de Halloween.
Esta fiesta tiene su origen en una celebración Celta, llamada Samahin. Celebraban el fin de las cosechas, y era considerado el “Fin de Año” céltico. Creían que durante esta festividad se acercaban este mundo y el otro, permitiendo el acceso de los espíritus a este mundo. Se invitaban a los espíritus buenos, y se usaban máscaras para ahuyentar a los malos espíritus. Esta festividad será adoptada por los romanos cuando estos invadieron las tierras celtas.
Que coincidan Halloween con el Día de todos los Santos no es casualidad. En esa época predominaban las fiestas paganas, y la Iglesia intentó suplantarla con una fiesta cristiana, El día de todos los Santos, que era celebrada el 13 de Mayo, y se trasladó al 1 de Noviembre.
Calabaza tallada con una vela dentro,
símbolo característico de Halloween
Más tarde, en 1840 aproximadamente, esta fiesta llega a EEUU, donde queda fuertemente arraigada.
¿Y cómo se extendió llegando a países como España? Pues muy fácil. Aquí es donde entra la parte tecnológica. Esta expansión tuvo lugar gracias a la televisión y al cine, sobre todo con la película La noche de Halloween. Esta película, junto con muchas otras, transmitían al mundo la fiesta, haciendo que fuera imitada en muchos países, entre ellos España.
Personalmente no me gusta esa fiesta, y no veo sentido a que España celebre esa fiesta, ya que lo que celebra es una fiesta Celta, que no tiene nada que ver con nosotros. En España siempre se a celebrado el Día de todos los Santos, día en el que se solía visitar las tumbas de los familiares fallecidos, y nunca se ha celebrado nada, ya que se conmemora la muerte, que no es un acto muy alegre, la verdad.

Imagen de la primera acción de gracias,
entre indios y peregrinos
Por otro lado tenemos la fiesta de Acción de gracias, mucho menos extendida. Para entender la celebración de esta fiesta, debemos hablar un poco sobre historia. En 1620, un grupo de colonizadores ingleses se dirigieron a América para establecer allí una colonia. Cuando llegaron, les sorprendió el duro invierno (estaban aproximadamente a finales de noviembre), sin tener tiempo para preparar provisiones. De todos los peregrinos, sobrevivieron la mitad, y esto fue gracias a la ayuda de los indios Wampanoag. Un año después, en el 1821, cuando se establecieron y recolectaron la primera cosecha, compartieron parte de esta con los indios que les habían ayudado. Esta comida tan amena es el origen del Día de acción de gracias, que actualmente consiste básicamente en eso: reunirse con familiares y amigos para compartir una buena cena, en la que generalmente se suele cenar pavo. En 1789, con George Washington como presidente, fue proclamada la fecha como día nacional de Acción de gracias, pero sería en 1941 cuando el Congreso Federal la considerara como fiesta oficial.
La fiesta es celebrada tanto en EEUU como en Canadá. En el primero se celebra la 4º semana de noviembre, aunque en un principio era la última semana. Mientras, en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.
Creo que es normal y entra en cabeza de todos el por qué no se celebra esta fiesta en España. No se celebra porque conmemora un acto entre los americanos y los ingleses. Lo que faltaba es que también quisiéramos celebrar ese día como si no tuera bastante haber “copiado” Halloween y, como ahora veremos, parte de la Navidad.

Por último vamos a hablar sobre la Navidad estadounidense y su famoso Papá Noel.
Imagen del Papá Noel actual,
con su característico traje rojo.
Navidad es una fiesta que originalmente celebraba el nacimiento del dios Sol en el solsticio de invierno, pero fue adoptada por la Iglesia católica en el siglo III d.C. para convertir a los pueblos paganos. Es de las más importantes en el cristianismo, en el que celebramos el nacimiento de Jesucristo. Y una pregunta que muchos se habrán hecho es ¿y por qué la noche del 24? Pues se celebra el día 24 porque las celebraciones romanas al Dios Saturno tenían su máximo esplendor el día 25 de diciembre. Entonces se puso ese día para facilitar la conversión de los pueblos romanos, y que así no perdieran la tradición de sus fiestas.
En España, son muy famosos los 3 reyes magos, que traen regalos a los niños. Esto tiene su origen en los 3 “magos” que visitaron a Jesús en su nacimiento, llevándole regalos como oro, incienso o mirra. Es por esto la tradición de regalar juguetes a los niños durante la noche de epifanía.
Pero en Navidades también hay otro elemento que no es propiamente nuestro, y es Papá Noel. Este personaje tiene su origen en San Nicolás, personaje muy venerado por los cristianos, que vivió en el siglo IV. Nicolás fue hijo de una familia acomodada. Perdió a sus padres siendo él muy joven. Tras esto, repartió todos sus bienes y se fue a vivir con su tío, haciéndose sacerdote a los 19 años. Cuando su tío murió, este lo reemplazó. Se cuentan muchísimas leyendas sobre Nicolás, entre las que podemos destacar una que cuenta que una chica se quería casar, pero su padre no tenía el dinero suficiente, así que Nicolás entró en la casa y dejó el dinero en un calcetín. De aquí se desprende la leyenda de que daba regalos. Entonces si San Nicolás era un santo que ayudaba a los demás, y su imagen era todo lo contrario a un hombre gordo ¿de dónde se desprende esa imagen de hombre gordito, con traje rojo, que reparte regalos? Pues es todo una invención americana, basada en el materialismo. Es más, la imagen de Papa Noel actual es obra de una conocida marca de refrescos, que pidió al dibujante Thomas Nast que dibujara a un Papa Noel más humano. Así nació la imagen de Papa Noel, imagen del materialismo, ya que se basa en el simple hecho de comprar y comprar, sin tener en mente el origen de ese personaje, sin tener en mente a San Nicolás.
¿Y cómo ha llegado hasta España? Pues bien, en España ya eran conocidas las leyendas de San Nicolás, ya que eran conocidas en todo el mundo. Así que cuando América se sacó esa fiesta de la manga, la adoptaron muchos países, y entre ellos, como no, España, que parece que disfruta copiando las fiestas, fiestas basadas en el consumismo, sin pensar en su origen.
También las tecnologías, como la televisión o el cine, han aumentado el interés por estas fiestas, ya que hay cientos de películas que tratan sobre la Navidad, y aparece en primer plano nuestro amigo Papá Noel

En conclusión, parece que en España se prefieren las fiestas extranjeras a las nuestras propias. Así Halloween le ha restado importancia al Día de todos los Santos, y tarde o temprano, Papá Noel le quitará protagonismo a los tres reyes magos. Yo espero que esto no ocurra, ya que yo soy defensor de las fiestas tradicionales, y no celebro casi ninguna fiesta extranjera, ya que me parecen una copia, y no tenemos por qué copiarnos de nadie.

Bibliografía:
http://farm3.static.flickr.com/2220/2122989302_7ecfd691c4_o.jpg
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQAEVeFIT0zP4fOnmc52u8soqleK32-jA0euq5fRdOtT9iyMvOV5r1FznJDCQ
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/The_First_Thanksgiving_Jean_Louis_Gerome_Ferris.png/250px-The_First_Thanksgiving_Jean_Louis_Gerome_Ferris.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario