jueves, 8 de diciembre de 2011

The cloud

A diferencia del tema pasado, que no tenía nada que ver con la informática, volvemos con un tema actual, conocido como la Nube.

Antes de meternos a un análisis, debemos saber qué es. En términos generales, lo podemos definir como un servicio que permite el acceso a diversas aplicaciones, como correos o redes sociales, remotamente y a través de Internet. Es decir, podemos ejecutar aplicaciones sin necesidad de instalarlas en nuestro ordenador.

No debemos confundirlo con computación en grid. Este tipo de computación se basa en la conexión de multitud de aparatos electrónicos (ordenadores, móviles…), creando así una especie de super conexión con un potencial prácticamente ilimitado.

Algunas de las utilidades de la computación en la nube son:

·         Computación utilitaria: Estos nos ofrecen almacenamientos y servidores virtuales.

·         Redes sociales: Facebook, Tuenti, los servidores de correo como Gmail… Todos ellos basan todo su contenido en la nube.

·         Trabajar con aplicaciones de ofimáticas sin necesidad de tenerlas instaladas, como Google Docs.

·         Ocio on-line. Actualmente, son miles las páginas que nos ofrecen la experiencia de juego multijugador, compras on-line o visualización de contenidos multimedia como música o peículas.

¿Y qué beneficios aporta este tipo de computación? Pues proporciona varias ventajas:

·         La primera está clara, ya que la hemos nombrado al principio: no es necesario la instalación de ningún programa en nuestro PC

·         Su integración con el resto de aplicaciones es más fácil y rápida.

·         Actualizaciones automáticas, que no nos obligan a renovar todo nuestro trabajo, sino que se actualiza todo automáticamente.

·         Existen “nubes” que nos permiten la subida y almacenamiento de archivos, como si una extensión de nuestro disco duro fuera. Esto proporciona una ampliación de la capacidad de nuestro PC.

·         Son multiplataformas, es decir, no se requiere un S.O. específico.

Pero no todo va a ser ventajas, ya que la nube, como todo en esta vida, tiene sus inconvenientes:

·         El acceso a estas aplicaciones depende de la disponibilidad a una conexión a Internet.

·         Los datos que nosotros subimos a la nube son vulnerables de que sean robados, es decir, su seguridad es un problema.

·         A medida que la gente vaya haciendo uso de la nube, si ésta no tiene un programa de crecimiento óptimo, la nube podría sobrecargarse, provocando degradaciones o jitters altos.

·         Se crea una gran dependencia con el proveedor.

Pero el término de nube es muy amplio, y podemos hablar de tres tipos de nubes:

·         Nubes públicas: Son nubes manejadas por terceros, y los trabajos de muchos usuarios pueden estar mezclados en una misma infraestructura. Los usuarios no pueden conocer que archivos están compartiendo el mismo espacio que el suyo.

·         Nubes privadas: Son las elegidas por aquellas empresas que necesitan más seguridad en sus datos. Son manejadas por un solo usuario, que elige quienes pueden usar el servicio.

·         Nubes híbridas: Es una mezcla entre las nubes públicas y las privadas. Nosotros somos propietarios de una parte, pero otra parte es compartida, aunque de manera controlada.

A pesar de que la nube nos ofrece muchas ventajas, ha creado mucha polémica, ya que, al no poseer ningún sistema físico de almacenamiento, dependemos del proveedor para acceder a los servicios. Algunos críticos defienden que la nube limita nuestras libertades, ya que estamos constantemente dependientes del proveedor.

En mi opinión, creo que si la nube sigue evolucionando y mejorando, se convertirá en una herramienta fundamental, tanto para el usuario diario como para grandes empresas. Pero lo que si me preocupa es la seguridad. No veo a las nubes tan seguras como para que sean utilizadas para compartir información importante.
Y otra cosa que pienso es que si las aplicaciones ya no son necesarias instalarlas, y la nube nos proporciona la posibilidad de subir información como si fuera un disco duro virtual, ¿acabarán desapareciendo los discos duros?

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario