domingo, 15 de enero de 2012

La historia del CEOE y el descubrimiento del "gen tonto"

Hace unos meses, la CEOE, que para quien no lo sepa es una institución española fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles, integrando a empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad, recogía en su reforma educativa dos aspectos que me gustaría destacar. 
Juan Rosell, presidente de la CEOE.
El primero es que defiende que el que un alumno sea mejor o peor en sus estudios no depende tanto de su nivel socioeconómico ni de su entorno, sino que es por la genética. Si, señoras y señores, el Sr. Joan Rosell defiende que existe un gen que condiciona la vida de las personas más que su nivel socioeconómico o social.
La conclusión viene a raíz de un estudio en el que han constatado que el rendimiento es mayor en los hijos con sus padres biológicos frente a los hijos adoptivos.
Para mí, y me atrevería a decir que para muchos científicos, esto es una barbaridad. Hay cientos de razones que conllevan el fracaso escolar, desde el entorno hasta la motivación personal de cada uno.
Nadie nace listo ni tonto, sino que a través del esfuerzo y del estudio, vamos aumentando nuestra inteligencia.
La segunda cuestión que me llamó la atención de su informe es que defienden que otro de los aspectos que propicia el fracaso escolar es la introducción de las mujeres al ámbito educativo. Esto lo explican diciendo que los horarios escolares están condicionados para que las mujeres puedan conciliar el trabajo laboral con el doméstico, dañando además así a otras mujeres que trabajan en empresas y tienen que ir a recoger a sus hijos. Esto me parece una aberración igual o mayor a la anteriormente citada. ¿Pero de verdad en pleno siglo XXI puede seguir habiendo gente tan machista, que culpa de fracaso escolar a las mujeres?
Yo pienso que todas estas declaraciones son una bazofia, y a los primeros que habría que extirparles el gen del fracaso escolar sería a los integrantes del CEOE por estas declaraciones. Para mí, y seguro que para muchas más personas, estas declaraciones son una estupidez, incluso insultantes para las educadoras, a las que se culpa descaradamente del fracaso escolar.
Con estas declaraciones me viene a la memoria la propuesta de Esperanza Aguirre de crear un bachillerato exclusivo para personas con más de un ocho de media. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Encerraremos a todas la “chusma” en campos de concentración para que no distraigan a los más listos? 
Es decir, que la educación estaría reservada para gente inteligente, con profesores que sean hombres y que les de igual trabajar miles de horas.
Ya para clavar la puntilla, la CEOE declara que invertir en educación no garantiza mejores resultados. Claro que sí, campeón. Es lo mismo dar las clases en aulas abarrotadas, con ordenadores que no funcionan y con pizarras que se caen a trozos mientras ese dinero se invierte en comprar nuevos mercedes a los diputados.
Personalmente, no encuentro explicación para estas declaraciones. Creo que simplemente intentan buscar hipótesis disparatadas para encubrir que nuestro país es uno de los últimos en nivel educativo, y para no quedar tan mal, se sacan de la manga ese misterioso gen.

Bibliografía:

http://www.tarragona21.com/wp-content/uploads/2011/10/joan-rosell.jpg
http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2011/06/cogidos-por-los-genes-la-ceoe-entra-en.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CEOE/ve/genes/clave/exito/escolar/elpepisoc/20110622elpepisoc_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/gen/fracaso/escolar/elpepuopi/20110625elpepiopi_6/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Confederación_Española_de_Organizaciones_Empresariales

No hay comentarios:

Publicar un comentario