jueves, 26 de enero de 2012

Adiós a la libertad en Internet

Esta semana vamos a hablar sobre un tema muy actual como son las descargas ilegales.
Últimamente se habla mucho de dos leyes antipiraterías: la ley Sinde y la ley S.O.P.A.
Vamos a empezar por la ley S.O.P.A. S.O.P.A. son  las siglas de Stop Online Piracy Act, o en español, acta de cese a la piratería en línea. En realidad, no es una ley, sino un proyecto de ley, presentado el 26 de octubre de 2011, por Lamar S. Smith en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que básicamente lo que pretende es combatir la piratería en Internet, es decir, que pretende eliminar todas las páginas que contengan contenidos que vulneren la propiedad intelectual. Simplemente debemos pensar en la página donde nosotros vemos nuestras series o películas, o la página donde escuchamos música, como Youtube. Todas esas páginas desaparecerán, aunque sólo contengan un archivo, o aunque solamente se sospeche que una página puede contener algún archivo que vulnere la propiedad intelectual, será eliminada, y esto afecta a nivel mundial, y no sólo a las páginas estadounidenses.
La finalidad de esta ley es proteger los derechos de los artistas y hacer más fuertes las layes actuales, ya que, actualmente, no pueden atacar a páginas que estén fuera de E.E.U.U.
Lamar Smith, promotor de la ley S.O.P.A.
¿Y qué dicen los que se oponen a esta ley? Pues los opositores defienden que esta ley ataca a la libertad de expresión y las innovaciones en Internet, ya que da la posibilidad de cerrar toda una página web porque haya un solo archivo ilegal. También se quejan de la decisión de que los buscadores online bloqueen los resultados de páginas que contengan contenidos que vulneren la propiedad intelectual, ya que esto llevaría consigo una censura enorme de alcance global, lo cual va en contra de la Primera Enmienda.
Es tal el alcance que está teniendo esta ley que el 18 de enero de 2012, unas 7000 páginas webs, entre ellas Wikipedia, cerraron sus páginas para protestar contra la ley, dando una muestra de lo que sería Internet si llega a aceptarse esta ley.
Pero no debemos pensar que esto solo afecta a páginas que contengan archivos para descargar como películas y música. Esa es sólo la punta del iceberg. Podemos destacar otros aspectos como la pérdida de iniciativa en Internet, ya que al estar Internet constantemente vigilado, la gente no invertirá dinero ni tiempo en proyectos que pueden ser censurados. Otro aspecto negativo es que ya podemos irnos despidiendo de las redes sociales, como Facebook o Tuenti, ya que estas páginas reciben muchísimos contenidos al día, por lo que es inevitable que alguien suba algún archivo ilegal. Es decir, adiós a las redes sociales. Y por supuesto, páginas como nuestra querida Wikipedia, que tanto nos ha ayudado en nuestros estudios, también serían eliminadas.
Como vemos, este tema nos afecta bastante, ya que nos coarta nuestra libertad en Internet. ¿Para qué vamos a pagar conexión a Internet si no podemos hacer nada, ya que todo está prohibido?
Pero para relajar un poco a los que ya estén descargando todo lo que puedan antes de que cierren las páginas, decir que el Senado de E.E.U.U. ha pospuesto indefinidamente la aprobación de la ley S.O.P.A. condicionado, sobre todo, por las increíbles protestas que se han llevado a cabo en Internet, mayoritariamente tras el cierre de Megaupload por parte del FBI. Pero no debemos olvidar de que es un aplazamiento, es decir, que en ningún momento se ha rechazado ni eliminado la ley, aunque recemos para que sea rechazada.
Bueno, ahora vamos a centrarnos en la ley Sinde, original de España. Su nombre de debe a la ministra de cultura Ángeles Gonzales- Sinde, promotora de dicha ley. La ley Sinde es una parte de la Ley de Economía Sostenible que es conocida como “Disposición Final Segunda”. Esta ley tiene su origen en 2009, es decir, que ya tiene unos añitos. Su objetivo principal es crear una especia de comité, que depende del Ministerio de Cultura, y tiene potestad de cerrar cualquier página web que, según ellos, vulneren los derechos de propiedad intelectual, siempre con previa autorización de los Juzgados Centrales. 
A diferencia de la ley S.O.P.A., la ley Sinde ya está aprobada, pero no estará operativa hasta el verano. (así que nos queda tiempo para descargarnos todo lo que podamos antes de que cierren las páginas)
Gonzales-Sinde, promotora de la famosa Ley sinde
¿Y cómo funciona esta ley? Pues es muy sencilla. Para empezar, lo primero que debe ocurrir es que alguien realice una denuncia, y entonces la Comisión de Propiedad Intelectual decidirá si se ha producido una falta o no. Cuando se produzca la falta, hay dos opciones. 
La primera es que la persona que ha compartido la información que supuestamente vulnera los derechos de autor tiene 48 horas para retirar el contenido. De no hacerlo, amabas partes, tanto la denunciante como el denunciado tienen 2 días para exponer pruebas para defender sus posturas. Después, disponen de 5 días para presentar las conclusiones de las pruebas, y por último, la Comisión de Propiedad Intelectual dispone de 5 días para dictar la resolución.
La segunda opción es acudir a un juez para conseguir los datos del infractor y para que se retiren los contenidos. Los juzgados disponen de 24 horas para autorizar esto o no.
Bueno, como vemos parece que estamos retrocediendo en el tiempo, perdiendo todos los derechos que tanto nos ha costado conseguir a lo largo de los años. Se nos coarta la libertad de expresión al prohibirnos compartir casi cualquier tipo de información. Vale que tampoco está bien compartir películas, música o videojuegos, ya que a los desarrolladores y directores les cuesta mucho trabajo y dinero, pero tampoco veo muy normal que haya que cerrar toda una página web porque algún usuario haya subido un capítulo de una serie. Igual que no le veo sentido a cerrar páginas como Wikipedia, ya que son un gran apoyo a la hora de estudiar e investigar. Y lo mismo pasa con las redes sociales. Son un medio de comunicación, no le veo el sentido a cerrarlas. Pero bueno, salga aprobada la ley que salga, nunca, y repito, nunca podrán conseguir vencer a Internet, ya que este es demasiado poderoso como para derrotarlo. La prueba está en los grupos como Anonymous que son capaces de tumbar páginas como la del FBI sin ningún esfuerzo, así que seguro que descubrirán alguna forma para poder compartir nuestros archivos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-senado-eeuu-aplaza-indefinidamente-aprobacion-ley-sopa-20120120183939.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act#Amenaza_para_los_usuarios_que_suben_contenidos
http://www.3djuegos.com/foros/tema/10476519/0/adios-internet-ley-sinde-se-aprueba-en-espana/
http://www.siliconnews.es/2011/02/16/¿cuando-entra-en-vigor-la-ley-sinde/
http://www.taringa.net/posts/info/9248675/sencilla-explicacion-de-la-ley-sinde.html
http://3.bp.blogspot.com/-cLxm1taTU1g/Tw3S98vOu4I/AAAAAAAACxc/3LXa-eSFX9U/s1600/ley-sopa-Stop-Online.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/Lamar_S._Smith,_official_Congressional_photo_portrait.jpg/220px-Lamar_S._Smith,_official_Congressional_photo_portrait.jpg
http://i.rankingfamosos.com/imagenes/famosos/20110214/angeles-gonzalez-sinde-7.jpg

VIDEOS RELACIONADOS:

En este video, que aunque se centra en el acuerdo A.C.T.A., sirve para explicar, más o menos, el funcionamiento de la ley Sinde y la ley S.O.P.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario