jueves, 19 de enero de 2012

Comprar por Internet, ¿Ventaja o engaño?

Bueno, esta semana en el blog hablaremos sobre fraudes y engaños en Internet. He intentado encontrar noticias curiosas y extrañas.
Para la primera noticia, nos debemos desplazar hasta Alicante. La primera noticia sobre la que hablaremos es la historia de un hombre que compró un PC por internet en una conocida página de compraventa de internet. El hombre pagó 1400 euros por su nuevo ordenador, pero cual fue su sorpresa cuando en lugar de su ordenador recibió una caja con garbanzos, tuberías y turrón. Increíble la cara que se le debió quedar al pobre hombre cuando, después de pagar 1400 euros, abrió la caja y se encontró los garbanzos. Bueno, al menos se pudo hacer un puchero.
En este caso, el estafador fue arrestado por la Policía Nacional, pero esto no siempre ocurre.
La segunda noticia se desarrolla en la página web todokarts.com. Esta página, dedicada a los karts, contiene una sección de “mercadillo”, en la que los usuarios pueden comprar y vender artículos de los karts. El joven e inocente comprador contactó con otro usuario para comprarle un componente para su kart por el valor de 170 euros. En este caso, el comprador eligió el pago por contrarrembolso, pero desconozco si pagó la cantidad acordada antes de abrir el paquete o se dio cuenta del engaño antes de pagar. Su sorpresa fue que cuando recibió el paquete, este contenía una caja de galletas. Rápidamente, lo denunció a la Guardia Civil, además de comunicar a todos los usuarios de la página el nombre de usuario del estafador en cuestión, para evitar futuras estafas.
El tercer caso tampoco aparece la localización del suceso. En este caso, el engaño se produce en la conocida página de compra-venta de Ebay. En esta ocasión, el comprador contactó con un vendedor que ofrecía el HTC Desire, en su caja, con su factura, etc. Todo esto por unos 220 euros. Su sorpresa llegó cuando al abrir el paquete, encontró un simple cargador de móvil. Un cargador de móvil por el precio de 220 euros. ¿No está mal, no?
Para el cuarto caso, existen varios estafados de la misma página, así que tened cuidado. La página en cuestión es http://www.carrera-gafas.com, una página donde se venden gafas de Sol supuestamente originales, y a un valor bastante alto. Pues uno de los estafados pagó la cantidad de 113 euros por unas gafas de sol de la marca Carrera. Pero al recibirlas, las gafas no se parecían para nada a las compradas, y además tenían toda la pinta de ser falsas. Y para rematar, el usuario lleva enviando emails a la página para comunicar la estafa y nadie le responde.
Pero este no es el único caso de estafa en páginas de gafas de Sol. Otros usuarios fueron estafados de forma similar en páginas similares como www.gafascarrerashop.com.
Para el último caso, me he reservado la estafa más enrevesada que yo haya visto.
Para variar, en este caso el estafado, por así decirlo, es el vendedor y no el comprador.
Enrevesada estrategia seguida por el estafador.
Para empezar, esta acción sucede en Ebay. El vendedor, con una intachable cuenta, es decir, que nunca ha estafado ha nadie y siempre cumple con los tratos acordados. El vendedor en cuestión pone en venta una Xbox, con su mando, su disco duro y un videojuego de regalo. La subasta acaba en 147, 50 euros, los cuales debían ser pagados por transferencia bancaria. Tras recibir el importe acordado por PayPal, y no por transferencia como habían acordado, el vendedor envía todo lo acordado.
Lo primero que le huele mal es que MRW, la empresa encargada de transportar el paquete, le indica al vendedor que el comprador no responde a la dirección dada. Tras varios mensajes al comprador, que nunca obtuvieron respuesta, MRW consigue entregar el paquete.
Justo después, el vendedor recibe un email del comprador amenazando con denunciarle ya que el la función de HDMI no funcionaba, así que debía devolverle el dinero. El vendedor, indignado por esta falsa afirmación, le da la opción de que contacte con Microsoft sin coste alguno para que la revisen, ya que él la envió totalmente en orden.
Tras enviarle esto, el comprador vuelve a contestar diciendo que lo ha denunciado a la guardia civil, y ha abierto una disputa en PayPal y Ebay. El vendedor se pone en contacto con PayPal y Ebay para dar su visión de los hechos, pero estos le dicen que si no puede demostrarlo, perderá el caso. 
Además, para meter más leña al asunto, el comprador-estafador añade en la disputa en PayPal que el vendedor le ha enviado una Xbox a la que le falta el disco duro, el mando... Es decir, lo que al principio era una simple discusión sobre el mal funcionamiento del HDMI, se ha convertido en una denuncia por engañar en una venta online. Como era de esperar, el comprador acaba devolviendo la Xbox, y recibe el dinero de vuelta. Y la mayor sorpresa fue que cuando el inocente vendedor recibió de vuelta su Xbox, pero lo que había en la caja era tan sólo la carcaza de a Xbox, sin disco duro, sin mando, sin juegos y sin cables de conexión.
Para resumir: una persona vende un artículo en Ebay. El comprador “despieza” el artículo, poniendo a su vez una denuncia por recibir un artículo en malas condiciones. PayPal le da la razón, devolviendo el dinero y dejando al vendedor sin dinero ni artículo.


En conclusión, a pesar de que prece que Internet nos abre las puertas de un mundo maravilloso donde podemos comprar de casi todo sin tener que movernos de casa, debemos tener mucho cuidado sobre qué compramos, sobre todo si es de segunda mano.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.todokarts.com/f1-t114472-0/estafas-desde-todokarts.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/12/compra-ordenador-internet-le-mandan-caja-garbanzos-turron-tuberias/930080.html
http://www.porticolegal.com/foro/nuevas+tecnolog%EDas/369554/estafa+en+compra+internet
http://www.jacobomartinez.com/e-commerce/el-curioso-caso-del-estafador-de-paypal/
http://www.denunciaestafaporinternet.com/comprar-unas-gafas-y-me-dan-otras-y-ademas-falsas.html
http://www.jacobomartinez.com/wp-content/uploads/diagrama-paypal.gif
http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/estafas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario